top of page
Foto del escritorHortensia Cabrera

"Wu Wei" No acción

Es hora de dejar de temer al cambio y convertirnos nosotros mismos en el cambio “Be water, my friend" (bruce lee)


Dentro de algunos aspectos filosóficos de las artes marciales se encuentra un principio denominado Wu Wei, que literalmente significa “No Acción" originaria principalmente del pensamiento de la antigua China llamada taoísmo. Podemos percibir la importancia de permitirnos fluir y de no permanecer estáticos.


Bruce Lee señalaba que el agua se caracteriza por no tener forma; simplemente se adapta a la de su recipiente. «No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé cómo el agua, vacía tu mente, sé amorfo, moldeable como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé cómo el agua, amigo, el agua que corre nunca se estanca; así es que hay que seguir fluyendo”.


No seamos lo que los y las demás determinan de nosotros, seamos edificadores o constructores de nuestra propia realidad. Fluye de forma natural, adaptarse al cambio, trascender los estereotipos y prejuicios.


El Wu wei nos señala que, si se opone resistencia a la vida, ésta te aplastará porque siempre será más grande que tú. Pero si fluimos con la vida, siempre encontraremos un camino a través de ella para superar los obstáculos, de igual modo que un río atraviesa las colinas y las montañas.


Debemos constantemente trabajar en nosotros-nosotras mismos-mismas, movilizar implica trabajar con nuestra voluntad, ser conscientes de nuestros limites y acciones, observar nuestra mente y emociones, definitivamente, entrenar las artes marciales y cualquiera de sus especialidades o áreas también deben estar acompañado de los aspectos filosóficos, y trasfondos valóricos.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Qigong

Comments


bottom of page