top of page
Foto del escritorHortensia Cabrera

Trabajo Social y Artes Marciales

Actualizado: 15 ago 2024

Las Artes Marciales expresadas en sus distintas disciplinas, son parte de la historia y de la cultura de cada país, estas brindan beneficios directamente a las personas, familias y comunidades, es decir; tienen un rol fundamental como forma de expresión, permitiendo a las personas vivir y disfrutar de las artes marciales como un derecho.


Como Trabajadora Social se de que las artes marciales juegan un rol fundamental en la vida de las personas que las practican, que entregan un sin numero de beneficiosos, desde lo individual a grupos sociales, que sobre todo son un gran aporte a quienes se encuentran en riesgo social, éstas nos permite intervenir e ir en directo apoyo de personas y familias a través del deporte o actividad física, recreativa marcial.


puedo dar fe de los resultados observados en mis estudiantes, les permite adaptarse a circunstancias concretas, aportando beneficios que si son enfocados de forma correcta sirven para reducir riesgos relacionados con la salud hasta preventivos o de auto cuidado y facilita la resolución de determinadas necesidades o problemas. Para nosotros como técnicos y/o profesionales trabajadores sociales nos permite acercarnos y conocer las realidades de cada individuo desde otra perspectiva permitiendo dar respuestas a quienes las buscan en las escuelas de artes marciales como parte de sus redes de apoyo.


Las artes marciales vistas desde mi mirada como trabajadora social nos permiten realizar una mejor labor en la entrega de conocimientos útiles como intervención y relación entre individuos y la sociedad. Por lo que podemos decir que es imprescindible el sentimiento de pertenencia como individuo dentro del entorno en este caso de las artes marciales son fundamentales para esta integración. El deporte y actividad física recreativa marcial vistos como elemento de apoyo y refuerzo en procesos de inclusión social son indispensables.


Las artes marciales y sus diferentes sistemas o especialidades son un instrumento de intervención social de gran importancia. Es una actividad de gran aceptación en y lo social, exige que la persona se prepare física y mentalmente para su realización. Las artes marciales son una herramienta para el trabajo con niños-niñas-adolescentes y personas mayores en donde se obtienen un sin número de beneficios, también entre sus distintas dimensiones la vemos como una gran fuente de oportunidades porque permiten obtener un oficio, “crea trabajo”, beneficiando a las personas desempleadas y es de gran importancia para educar contra violencia de genero, mujeres, diversidades, bullying, mobbing  y como una herramienta más de apoyo para las personas y familias que acudan de forma regular, o en el trabajo comunitario para desarrollar alianzas, técnicas preventivas y de auto cuidado. En definitiva, las artes marciales desde la perspectiva como trabajadores sociales nos es útil, porque es dirigida y abordada adecuadamente desde una perspectiva social.


Las artes marciales, sin duda contribuyen con grandes valores a los y las individuos en su conjunto, tiene en su estudio y práctica un carácter de inclusión e intervención que favorecen a personas, familias y comunidad en general.


Somos parte importante del mejoramiento de nuestro entorno, en el que nos desenvolvemos y construimos en comunidad generando intercambios culturales, integración y respeto por nuestros pares, por lo que nuestra labor se enmarca en nuestra política de integración de las personas a través del arte, la cultura y como una forma de trabajo, por lo tanto es imperativo no solo hacer algo por nuestros derechos, sino el que velar por el desarrollo y crecimiento holístico de las artes marciales y sus especialidades.


Somos como artistas marciales parte del ámbito cultural, no sólo desde un punto de vista lúdico, sino también formativo y profesional. La extraordinaria labor que se ha desarrollado a lo largo de estos cientos de años pone de manifiesto que la profesionalización y el acceso a las artes marciales para las personas, tiene el objetivo de encontrar los apoyos adecuados para que puedan llegar a trasmitirlas de formas adecuadas. Las artes marciales, cada una de sus especialidades o disciplinas tiene distintas bases en donde sus maestros, representantes y exponentes marciales son los guardianes, cultures, son quienes rescatan y difunden estas tradiciones desde las artes marciales.


Al trasmitirlas se deja un legado, una herencia a quienes siguen el camino de las artes marciales, a nuestra familia y discípulos-as estudiantes.


Hortensia Cabrera Maldonado




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Qigong

Comments


bottom of page