En mi experiencia el Qigong me ha significado un gran desafío, porque no sólo es una práctica física donde los movimientos están interconectados y nos permite mejorar nuestra salud física, orgánica, energía, etc. si no conlleva un estudio científico y observación muy precisos.
Comprendí mucho más la importancia del Qigong cuando pude tener acceso a la Medicina Tradicional China, la que estudie por un periodo de 4 años, entendí que es un estudio no solo una practica y debido a esto es fundamental entender que si enseñamos Qigong debemos estar en contante estudio y capacitación en la medicina tradicional china, también es muy importante su filosofía y unión con la naturaleza, claramente concebirse de otra forma no es verdadero Qigong.
Me han consultado varias veces si el Qigong se le puede ver des lo esotérico, en mi estudio que inicio en los años 1993 y luego respalde cuando estudie medicina china (2003-2007), y desde el 2005 a la fecha me he dedicado a investigar la "Calobiótica"(arte de vivir entorno a la naturaleza), según este recorrido comprendí que no tienen nada que ver con lo esotérico, es ciencia pura, un extraordinario método de miles de años de historia e investigación, lo importante es no confundirla con otros estudios o practicas, nosotros como occidentales debemos estudiar cada una de estos saberes de forma separada y disciplinada, por temas culturales y epistemológicos de su originen que es Chino.
en el Qigong existen varios ejercicios y set de movimientos que pueden ser de utilidad para la mejora o fortalecimiento de la salud y ayuda para la practica marcial, por nombrar algunos, podría señalar; ejercicios terapéuticos daoyin (ejercicios de conductor), wuqinxi (juego de cinco animales) Yi Jin Jing (ejercicios de los músculos y las articulaciones) y baduanjin ("brocado" ejercicios en ocho formas), que implica tanto el qigong (ejercicios de respiración) y los movimientos del cuerpo, entre tantos otros.
Lo que es aquí fundamental es tener una práctica constante de esta forma podremos observar su eficacia en la cura de muchas enfermedades crónicas, como dolores en los hombros cuello, cintura y piernas, así como las problemas cardiovasculares y un sin fin de otras dolencias o enfermedades.
Sus efectos son muy positivos podemos, y lo he probado en mi, también lo he observado en las personas de edad mediana edad y más avanzadas, que permite tener una mejor calidad de vida, "equilibrada y longeva".
Una práctica y estudio del Qigong debe contener al menos, estos puntos:
1. Persiste en hacer los ejercicios si quieren beneficiarse de ellos. Como dice un proverbio chino que reza: "El aumento es poco en 100 días y muy grande en 1,000 días" 2. Repita cada forma 6-36 veces. Practicar dos veces al día, mañana y tarde, por períodos de 30-60 minutos. Aumentar la cantidad de ejercicio gradualmente, de acuerdo con su estado de salud y siempre y cuando no te sientes incómodo o demasiado cansado. 3. Concentra tu mente en los movimientos. Respire de manera uniforme y administre con respiración abdominal el paso del tiempo. 4. Haga ejercicio en un lugar donde el aire sea fresco.
5. Haga un poco de ejercicios de reflexión hacia abajo al final de cada sesión. Estos incluyen la rotación de la muñeca-, cambios de brazo, palmadas en los brazos, el pecho, las nalgas y los muslos y el masaje en las mejillas de uno de los templos hasta la parte superior de la cabeza y hacia abajo a la nuca. O simplemente tomar un paseo.
Hortensia Cabrera Maldonado
Comentarios